Cristian Pellerano: «Las características más importantes del mediocentro son la vista previa, la recepción y el pase.»

Cristian Pellerano (Buenos Aires, Argentina; 1 de febrero de 1982), es mediocentro de Independiente Del Valle, actual campeón de la Copa Sudamericana. Cumpliendo un rol preponderante en un equipo que sorprendió a propios y ajenos por su estilo de juego ambicioso tanto de local, visitante, escenarios complejos como Brasil, o una final única en estadio neutral. Fue el máximo asistidor de la competición, y uno de los mejores jugadores de la misma. Habiendo pasado por trece equipos, sus 37 años lo encuentran en boca de todos los futboleros.

En la final contra Colón hemos visto tu lectura del juego en una gran expresión. Cómo llegás a este nivel de interpretación, de tomas de decisiones tan rápidas y buenas. 

La idea es tratar de jugar a uno, dos toques. Soy de los que creen que en esa posición es innecesario tener tanto tiempo el balón en el pie. Y después, trato de estar anticipándome a la jugada, ver si el rival me va a saltar a presionar, si voy a poder recepcionar solo… Entonces, de esa manera, tratar de tener la toma de decisiones anteriormente. Sin dudas que este tipo de situaciones están respaldadas por una idea de juego donde ya sé dónde van a estar posicionados mis compañeros (porque hay movimientos que los tenemos entrenados semanalmente, diariamente: desde entrar para salir, jugar adentro para afuera, o si estamos por dentro tratar de fijar a un rival para poder crear esa superioridad). La idea pasa más que nada por eso, después terminan siendo buenas decisiones porque mis compañeros me facilitan todo con sus movimientos, de esa manera lo único que tengo que hacer es tratar de estar visualizando con anterioridad lo que puede llegar a tratar de proponer el rival. 

El equipo tiene un modo de jugar ofensivo, atractivo, con tenencia de balón, salidas desde el fondo, jugadores a diferentes alturas…hay una filosofia de juego. Considerás que hay formas, estilos, que benefician a los jugadores, y especialmente a tu posición, a poder dar su mejor versión.

Sin dudas, hay estilos de juego que a distintos jugadores les van quedando mejor. En lo personal, esta forma de jugar me viene perfecto. Sobre todo a mi edad. Por ahí cuando se es más joven, si no tenés un estilo de juego de posición podés llegar a tener un estado físico más aceptable para poder manejar otros estilos. En cambio, a mi edad, en mi posicionamiento y por mi forma de jugar, el estilo de juego que manejamos nosotros es el que mejor me calza. Siempre teniendo las distintas opciones para salir jugando desde el fondo de acuerdo a las distintas posibilidades de la presión del rival, sabiendo de qué manera poder sortear esas presiones. Mismo cuando ya estamos en una zona de mitad de cancha, y así el mismo trabajo cuando estamos en la zona de ataque. Entonces, con todas esas herramientas que nos da el cuerpo técnico, a uno le hacen las cosas muchísimo más simple.

¿Mirás a otros futbolistas en tu posición? ¿Intentas imitar movimientos de otros? 

Miro, sí. Me gusta, sin dudas, Sergio Busquets. Es el jugador con el que más me siento identificado, por su contextura física, por sus movimientos, su forma de jugar. Trato de mirarlo muchísimo. Xabi Alonso, otro. Son jugadores que a uno le enseñan con el sólo hecho de mirarlos. De saber la lectura de juego previa, jugar a uno, dos toques. Con Xabi Alonso miro mucho más que con Sergio los pelotazos de cambio de frente al cuerpo… Pases más largos. Sergio tiene más juego asociado en corto. Y con Xabi Alonso, el hecho de tener esos pases largos involucrados te hacen tener una mayor amplificación de la posición, y de ahí en más tener mayor resolución para cualquier momento o situación del partido.

¿Cuáles son las características que consideras más importantes en un mediocentro?

Las características más importantes del mediocentro son la vista previa, la recepción y el pase. Es funtamental. Porque es por donde pasa el mayor flujo del juego, y si vos estás en un equipo que pretende hacer un juego posicional necesitás primero tener una vista previa para tomar la mejor y más rápida resolución posible, y segundo tener una buena técnica individual en la recepción y pase para darle una buena fluidez de juego para que los jugadores que ya están posicionados de mitad de cancha para adelante corran con esa ventaja de no tener que controlar un mal pase tuyo y perder un tiempo. 

Estás terminando el curso de entrenadores. Qué te aportó esta herramienta para nutrirte como futbolista.

La gran mayoría de las cosas uno como futbolista ya las ha vivido, y quizás las conoce; pero después táctica, estrategia, que uno como jugador siendo más joven no le da tanta importancia… Y eso se dio justo con llegar a un club donde se maneja una idea de juego que me fascina.

También son tenaces a la hora de la presión. Y siempre a partir del bueno posicionamiento. Son dos grandes aspectos del campeón. Cómo lo trabajan. 

Tratamos de tener una presión alta, ordenada. Hay partidos que tratamos de hacer un recorrido por fuera, otros por dentro. Va sujeto a las virtudes o los defectos del rival. Saber en cuál de estas formas de presionar le podemos llegar a hacer más daño. El otro día (Colón), de arranque, habíamos planificado una presión por fuera pero después creímos que por el estilo de juego nuestro iba a ser menos desgastante hacerlo con presión interna, saltando los interiores nuestros, hacia los centrales. Y después dentro de la cancha es tambien cuestión de ir visualizando las distancias. Y si los recorridos son muy largos, tratar de quedar en un punta, media punta… Ir buscando las variantes de acuerdo a cómo nos vayamos encontrando en el partido. Con esas herramientas, nosotros dentro de la cancha somos los que decidimos. Pero principalmente la idea es ir a presionar lo más alto  posible para obligar al rival a que tenga que salir con un pelotazo largo y de ahí en más empezar a tener la pelota nostros que es lo que más nos gusta hacer. El juego de posición, ser los dominadores del juego.

Luego de ganar la Copa, comentaste que era especial por tu edad. Pero a tus 37 se te ve en un gran nivel. Y cada vez son más los deportistas de alto rendimiento que llegan a esta edad siendo muy competitivos. En tu caso, cómo lográs mantenerte en este nivel.

Trato de cuidarme en la alimentación, en el entrenamiento. A mi me gusta entrenar. Hay veces que te dicen “tranquilo, lunes y martes no hagas nada”. No soy de los que les gusta estar parado porque después volver al entrenamiento es lo más dificultoso. Trato de estar todos los días entrenando, quizás bajando las cargas, pero no quedarme parado sin hacer nada. Somos un club que le da mucha importancia a los jóvenes, entonces intento estar a la par de ellos. Sin dudas que físicamente es imposible porque la juventud de ellos hace que tengan más capacidad. Pero desde lo que yo pueda, estar ahí, exigirme al máximo y de esa manera mantenerme para cuando me toque estar dentro de la cancha no desentonar en ese aspecto. Porque más allá del juego de posición que nosotros intentamos manejar, también necesitás un buen estado físico, un ritmo de juego como para darle velocidad a la pelota, al juego, y tratar de viajar juntos que es lo que siempre intentamos. Atacando, equipo corto, la defensa en mitad de cancha y cuando estamos defendiendo lo mismo. Entonces en esos recorridos necesitas estar bien fisicamente para poder lograrlo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *